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Resumen de Cuestionario sobre cumplimiento. Validación de las respuestas de los pacientes.

Dolors Camps, Manel Gené Badia, J. Durán Von Arx, Josep Mª Ustrell Torrent

  • español

    Se presenta la validación de un cuestionario que analiza las creencias y actitudes de los pacientes de ortodoncia ante su maloclusión y el tratamiento. El estudio se ha realizado sobre una muestra aleatoria de 523 pacientes de una consulta de Barcelona. Los pacientes cumplimentaron un cuestionario autorespuesta de 34 preguntas balanceadas y a los 73 primeros se les repitió la encuesta al cabo de un mes. Únicamente cuatro preguntas tienen una fiabilidad test-retest inaceptable, y todas las que interrogan un mismo aspecto valorado en la población general o en el propio paciente tienen un alto nivel de concordancia. El cumplimiento referido se corresponde significativamente con el registrado en la historia clínica. La sensibilidad del incumplimiento autoreferido es del 0,39 y la especificidad del 0,76, es decir pocos refieren su incumplimiento, pero cuando lo dicen lo son. Concluimos que la encuesta puede ser reducida en ocho preguntas por su escasa fiabilidad o alta concordancia con otras y que el cuestionario puede ser un instrumento válido para valorar aspectos relacionados con la adherencia al tratamiento de ortodoncia de nuestros pacientes.

  • English

    A questionary to analyse patient feeling and attitude toward his malocclusion and orthodontic treatment is presented. The study has been made on a randomly chosen 523 patients sample. Patients answered 34 questions and the 73 first patients fulfilled the questionary again after one month. Only four questions had a non acceptable test-retest reliability. Those ones that asked about some aspect valorated in general population or in the same patient had a high correlation level. There is a significative cooperation correspondance with that registered in the clinical records. Non cooperative sensibility was 0.39 with 0.76 specificity, so only few people recognised lack of cooperation, but when accepted it was just like this. The conclusion is that it colud be eliminated eight questions from the questionary due to their poor reliability and conformity. Questionary could be a valid way to evaluate some aspects related to orthodontic treatment acceptance among our patients.


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