Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Fingolimod: efectividad y seguridad en la práctica clínica habitual. Estudio observacional, retrospectivo y multicéntrico en Asturias y Cantabria

  • Autores: D.F. Uría, Agustín Oterino Durán, Javier Peña Lasa, D. Solar, J. Villafani, Pedro Oliva Nacarino, Roberto Suárez Moro, V.G. Quintanilla
  • Localización: Revista de neurología, ISSN 0210-0010, Vol. 63, Nº Extra 1, 2016, págs. 19-26
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Objetivo. Evaluar la efectividad y seguridad del fingolimod en la práctica clínica habitual en la región de Asturias y Cantabria (España).

      Pacientes y métodos. Estudio retrospectivo y multicéntrico de pacientes con esclerosis múltiple recurrente remitente tratados con fingolimod, según la ficha técnica. La efectividad se evaluó en los pacientes con al menos un año de tratamiento. Se calculó la tasa anualizada de brotes (TAB), el porcentaje de pacientes libres de brotes y libres de lesiones captantes de gadolinio, y los que mejoraron/mantuvieron la puntuación en la escala expandida del estado de discapacidad (EDSS). Se analizó la población total y según el tratamiento previo: inmunomodulador (interferón beta-1 o acetato de glatiramero) o natalizumab.

      Resultados. Un total de 138 pacientes iniciaron tratamiento con fingolimod; el 60% recibió previamente inmunomodulador; el 28%, natalizumab; y el 9%, ningún tratamiento. Noventa y nueve pacientes estuvieron al menos un año en tratamiento con fingolimod. Después de un año de tratamiento, el fingolimod disminuyó la TAB en un 67% (1,26 a 0,42; p < 0,0001), aumentó el porcentaje de pacientes libres de brotes de un 24% a un 69% (p < 0,0001), y el porcentaje de pacientes libres de lesiones captantes de gadolinio de un 70% a un 85% (p < 0,0106). El 77% de los pacientes mejoró/mantuvo la puntuación en la EDSS. Resultados similares se observaron en pacientes tratados previamente con inmunomodulador. La efectividad de los pacientes tratados previamente con natalizumab se mantuvo tras el tratamiento con fingolimod.

      Conclusiones. La práctica clínica habitual en las regiones de Asturias y Cantabria muestra que el fingolimod tiene resultados similares a los observados en los ensayos clínicos, al comparar las variables clinicorradiológicas utilizadas en estos últimos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno