Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Fortalezas y debilidades de una intervención en actividad física y salud en educación secundaria: el caso de Aina

  • Autores: Jorge Lizandra Mora
  • Localización: Actividad física y deporte: ciencia y profesión, ISSN 1578-2484, ISSN-e 2659-8930, Nº. 15, 2011, págs. 37-52
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Strengths and weaknesses of an intervention on physical activity and health in secondary education: Aina’s case
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Innovación y cambio son conceptos fundamentales en el ámbito educativo y el profesorado juega un papel crucial en la implementación exitosa de cualquier innovación. No obstante, innovar no implica necesariamente un cambio educativo real o éste puede producirse a distintos niveles (Sparkes, 1997). Esta investigación pretende indagar en cómo enfoca y desarrolla Aina (pseudónimo), profesora de EF de un Instituto de Enseñanza Secundaria, una propuesta innovadora de Actividad Física y Salud y si se corresponde con una propuesta que suponga un cambio real en la práctica.

      Se utiliza una metodología cualitativa, concretamente un estudio de caso único. El valor de verdad se garantiza mediante el uso de la triangulación de fuentes provenientes de diferentes informantes en distintos momentos temporales.

      Los resultados del estudio reflejan que Aina desarrolla un enfoque innovador que supone un cambio importante en cuanto a las propuestas metodológicas que utiliza. No obstante, sus creencias sobre lo que supone facilitar la autonomía del alumnado y cómo debe evaluarse en EF suponen un obstáculo en la consecución de un cambio real de la innovación (Sparkes, 1997).

    • English

      Innovation and change are fundamental concepts in the educational area and the professorship plays a crucial paper in the successful implementation of any innovation. Nevertheless, to innovate does not imply necessarily an educational royal change or this one can take place to different levels (Sparkes, 1997). This investigation tries to investigate in how Aina (pseudonymous) focuses and develops, EF’s teacher of an Institute of Secondary Education, an innovative offer of Physical Activity and Health and if it corresponds with an offer that supposes a royal change in the practice.

      A qualitative methodology is in use, concretely a study of an only case. The value indeed is guaranteed by means of the use of the triangulation of sources from different informants in different temporary moments.

      The results of the study reflect that Aina develops an innovative approach that supposes an important change as for the methodological offers that it uses. Nevertheless, his beliefs on what it supposes to facilitate the autonomy of the student and how it must be evaluated in EF they suppose an obstacle in the attainment of a royal change of the innovation (Sparkes, 1997).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno