Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


TIC y violencias de género 2.0: Usos y percepciones de jóvenes de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria

  • Autores: Ruth Vilà Baños, María José Rubio Hurtado, Trinidad Donoso Vázquez, Nieves Prado Soto
  • Localización: Edunovatic 2016. I Congreso Virtual internacional de Educación, Innovación y TIC: del 14 al 16 de diciembre de 2016. Libro de actas, 2016, ISBN 978-84-617-7628-3, págs. 473-481
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En esta comunicación se presentan resultados parciales del proyecto de la investigación �Violencias de género 2.0 � Convocatoria Fundación BBVA de Ayudas a proyectos de Investigación�. Concretamente, el objetivo es analizar las percepciones de la juventud sobre Internet y telefonía móvil ante la violencia 2.0 sobre los riesgos presentes en las redes sociales. Para ello se aplicó un cuestionario online a 4536 adolescentes de diferentes regiones del estado español. Las dimensiones del instrumento en las que se centra esta comunicación son aspectos relacionados con el uso de entornos digitales, percepción de riesgos en internet como entorno violento y competencias para hacer frente a estos riesgos. Los resultados demuestran que los y las adolescentes están permanentemente conectados, especialmente a través de Whatsapp y las redes Youtube e Instagram; los entornos online donde consideran que se puede ejercer más violencia son Facebook, Whatsapp, Ask.fm e Instagram; poseen algunas competencias que les permiten protegerse de posibles agresores (sobre todo saben bloquear a quien molesta y saben modificar las condiciones de privacidad de las redes sociales), sin embargo hay acciones peligrosas que no son percibidas como tales, como la subida de fotos o videos personales a las redes sociales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno