Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Flexibilidad cognitiva en estudiantes de la I.E. Manuel Uribe Ángel del Municipio Envigado-Colombia

  • Autores: Mileth Juliana Gómez Calvo, Vanessa Alexandra Vargas Mendoza, Jonathan Hernández, Diego Tamayo Lopera
  • Localización: Psicoespacios: Revista virtual de la Institución Universitaria de Envigado, ISSN-e 2145-2776, Vol. 10, Nº. 17, 2016 (Ejemplar dedicado a: Julio-Diciembre), págs. 41-50
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La flexibilidad cognitiva es la capacidad paracambiar un pensamiento o acción dependiendode la interpretación que cada individuo hace deuna situación. El estudio se realizó con el fin dedescribir esta capacidad en los estudiantes delgrado once de la Institución Educativa ManuelUribe Ángel del municipio de Envigado-Colombia.La investigación fue cuantitativa, correlacionalde corte transversal. La flexibilidad cognitivase evaluó mediante la subprueba de “clasificaciónde cartas” de la Batería Neuropsicológica de FuncionesEjecutivas (BANFE). De acuerdo al resultadoobtenido en la subprueba de “clasificaciónde cartas” en el ítem de perseveración diferida, sepudo evidenciar que los estudiantes tienden a reproduciresquemas rígidos de forma automática,lo cual conlleva a procedimientos ineficaces. En elestudio no se encontraron diferencias por sexo nipor el nivel educativo de la madre. En conclusiónse evidencia que los estudiantes de la InstituciónEducativa Manuel Uribe Ángel, requieren en suproceso formativo estrategias que fomenten lacreatividad, el pensamiento alternativo y la flexibilidadcognitiva para operar sobre los constantescambios de la realidad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno