Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Perspectivas de la interacción trabajo-familia en docentes de instituciones públicas

  • Autores: Pablo Enrique Gutiérrez Cardoso, Karen Lucia Reyes Oviedo
  • Localización: Psicoespacios: Revista virtual de la Institución Universitaria de Envigado, ISSN-e 2145-2776, Vol. 10, Nº. 17, 2016 (Ejemplar dedicado a: Julio-Diciembre), págs. 111-126
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente artículo muestra los resultados de una investigaciónrealizada en un grupo de docentes de educaciónbásica y media del sector público de la ciudadde Bogotá, cuyo objetivo principal fue comprender lapercepción que tienen estos sobre la interacción entreel trabajo y la familia, tanto desde la perspectiva delconflicto como del enriquecimiento. Se trabajó desdeel enfoque cualitativo con perspectiva fenomenológicacon 10 docentes, distribuidos equitativamente por sexoquienes estuvieran actualmente en una relación de convivenciasea matrimonio o unión libre y que tuvieranhijos; el instrumento de recolección de informaciónutilizado fue la entrevista en profundidad. Se encontróla presencia de algunas señales del conflicto trabajo-familiaen las mujeres entrevistadas específicamente enlo relacionado con la sobrecarga de rol, ya que sientenque, además de las responsabilidades laborales y económicas,no cuentan con el apoyo de sus respectivas parejaspara la realización de labores domésticas, lo cualinfluye negativamente en su interacción en casa; todoslos docentes entrevistados coincidieron en afirmar queel trabajo les ha brindado beneficios significativos parasu vida familiar; adicionalmente, hacen énfasis en la necesidadde políticas públicas que favorezcan la interaccióntrabajo-familia no solo en su área sino en general,ya que las fuertes exigencias laborales a las que se vensometidos los padres de los estudiantes que tienen acargo, han sobrecargado su trabajo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno