Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategias narrativas y estéticas en el paso del cortometraje al largometraje: análisis del caso de Paula Ortiz

Ignacio Lasierra Pinto, Joseba Bonaut Iriarte

  • español

    Muchos autores consideran al cortometraje como un medio para poder introducirse en la industria del cine y realizar, de este modo, piezas de larga duración. Existe otra corriente de opinión que considera a los cortometrajes como un género en sí mismo, con sus particularidades propias y que no tiene que limitarse a ser una pequeña pieza que muestre un potencial talento cinematográfico. Al margen de estas consideraciones, sí que es posible identificar en los cortometrajes inquietudes estéticas y narrativas que marcan (o pueden marcar) la trayectoria fílmica de un director.

    El objetivo de esta comunicación es analizar las estrategias narrativas y estéticas utilizadas por una directora de éxito y con un marcado sello personal, Paula Ortiz (Zaragoza, 1979), en sus cortometrajes: El rostro de Ido (2003), Fotos de familia (2005) y El hueco de Tristán Boj (2008).

    Posteriormente, se compararán dichas estrategias con las utilizadas en sus dos largometrajes de ficción: De tu ventana a la mía (2011) y La Novia (2015).

    El análisis narrativo y estético se realizará tomando los guiones originales de las obras citadas, así cómo los montajes originales de las películas estrenadas en festivales y salas cinematográficas.

    Por último, como método de análisis se utilizará el propuesto por Vanoye y Goliot-Lété en su obra Précis d’analyse filmique (1992), y retomado por Tarín y Marzal en su texto Una propuesta metodológica para el análisis del texto fílmico (2005)

  • English

    Short films may be considered as a fast way to get into film industry or as an exercise with a particular genre that can prove director’s talent. Besides these considerations, we can easily find early aesthetic and narrative concerns which are developed in short films and improved in long features films. It’s the first step in what we can call “style”.

    The goal of this paper is to analyze the narrative and aesthetic strategies used by a successful director with a ‘strong visual style’, Paula Ortiz (Zaragoza, 1979), in her short films: El rostro de Ido (2003), Fotos de familia (2005) y El hueco de Tristán Boj (2008). Subsequently, these strategies will be compared with those used in two feature films: De tu ventana a la mía (2011) y La Novia (2015). For the analysis, we will work with the original scripts and theatrical releases.

    Finally, to achieve our goal, we will use Vanoye and Goliot-Lété’s method (Précis d’analyse filmique, 1992) and Tarin and Marzal’s film analysis proposal (Una propuesta metodológica para el análisis del texto fílmico, 2005).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus