Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Identidad de género de las maestras de primaria

Julieta Tamayo Garza

  • español

    La identidad de género está implícita en la práctica pedagógica de las maestras y los maestros, con ello, los mecanismos que mantienen el orden social en el cual, las mujeres en general, están en desventaja respecto a los hombres.

    Esta es una de las conclusiones de la investigación cualitativa sobre la identidad femenina y la práctica pedagógica en la escuela primaria, que se realizó desde la perspectiva de género a partir de la observación de su práctica pedagógica en el aula y el análisis de sus historias de vida, con el propósito de identificar los procesos de construcción de su identidad de género y cómo esto opera en su práctica pedagógica y reproduce implícitamente las normas sociales respecto a las mujeres y los hombres. Fue realizada inicialmente en la Delegación Tlalpan, D. F., México,y posteriormente en Monterrey, Nuevo León,con maestras de primaria en grupo.

  • English

    Gender identity is implicit in the pedagogical practice of teachers. That means the reproduction of the mechanisms that maintain social order in which women in general are at a disadvantage compared to men.

    This is one of the conclutions findings from qualitative research: �female identity and pedagogical practice in elementary schoo�. It was conducted from the gender perspective. It used tecnics like the observation of teaching practice in the classroom and analysis of their stories of life. The principal objectiv was identify the processes of building their gender identity and how it operates in teaching practice; and how this reproduces social norms regarding women and men. It was initially held in Tlalpan , D. F. , Mexico , and followed in Monterrey, Nuevo Leon, with primary teachers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus