Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Literatura infantil, moralidad y valores: materiales para la discusión

  • Autores: Humberto Sanchez Rueda
  • Localización: Enunciación, ISSN-e 0122-6339, ISSN 2248-6798, Vol. 21, Nº. 2, 2016 (Ejemplar dedicado a: Literatura y otros lenguajes), págs. 192-200
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Children's literature, morality and values: materials for discussion
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo tiene como objetivo analizar algunas tendencias acerca de la recepción de la literatura infantil que privilegian la formación moral y la comprensión de la multiculturalidad; a partir de la interpretación y contraste de las puestas teóricas acerca del papel de la literatura infantil en la formación de los niños. En esta reflexión se desarrollan algunos presupuestos conceptuales sobre las relaciones que se tejen entre literatura infantil, formación moral y cultura, como son: autonomía estética y provecho moral en la literatura infantil; inserción ideológica multicultural en los textos infantiles y posibilidades de la obra literaria como vehículo de transmisión y reivindicación ideológica en la sociedad. Desde estos ejes de análisis, el artículo concluye que la literatura infantil, en contraste con las funciones morales y culturales, contribuye a la construcción simbólica del sujeto que toma conciencia de su injerencia en el mundo.

    • English

      The purpose of this report is to present the results of the analysis of some trends in children’s literature which privilege moral education and the understanding of multiculturality. Such analysis has been done by means of the interpretation and contrast of the theoretical assumptions on the role of this particular type of literature in children´s education. Based on this critical reflection, some essential categories about the relationship among children’s literature, moral education and culture were stated: first, the link between aesthetic autonomy and moral benefit in children’s literature; second, the inclusion of multicultural ideology in children’s texts; and finally, the power of literature as a means of cultural transfer and ideological vindication in society. This article concludes that moral and cultural functions implicit in children’s literature actually contribute to the subjective symbolic construction and generates awareness on the function and responsibility of the human being in the world.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno