Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El aprendizaje dialógico expresado en forma de tertulia dialéctica

  • Autores: Eugenio Toledo Pastor, Amparo Albero Valdés, Pablo Ortega Gil
  • Localización: Edunovatic 2016. I Congreso Virtual internacional de Educación, Innovación y TIC: del 14 al 16 de diciembre de 2016. Libro de actas, 2016, ISBN 978-84-617-7628-3, págs. 350-358
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El incremento de la oferta formativa en nuestro centro educativo ha acarreado un aumento exponencial de la diversidad en las aulas. En estos grupos tan heterogéneos, las estrategias docentes tradicionales no sólo fracasan sino que provocan una polarización del grupo: los alumnos con mejor rendimiento reciben mucha más atención que el resto. Esto significa que el alumnado con necesidades educativas especiales y el que presenta dificultades de aprendizaje recibe menos atención de la que debería. De esta falta de atención surge la desafección del alumnado, el conflicto y, en muchos casos, el abandono de los estudios. Para combatir estos problemas, hemos apostado por el aprendizaje dialógico. Se trata de que todos los componentes del grupo tengan protagonismo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se explica qué entendemos por aprendizaje dialógico y se da un ejemplo de la forma en que nosotros lo aplicamos en nuestro centro: a través de las tertulias dialógicas. El artículo explica qué son las tertulias dialógicas y cómo se llevan a la práctica. Finalmente, se exponen las conclusiones, dando detalle de los beneficios que nuestro centro ha obtenido del aprendizaje dialógico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno