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La sangre como criterio de acceso y perpetuación del poder político desde el Antiguo Régimen y cómo llaman capacidad a lo que es sangre y sangre a lo que es dinero: Un ejemplo de La Mancha

    1. [1] profesional sociólogo
  • Localización: Sociología Histórica: Revista de investigación acerca de la dimensión histórica de los fenómenos sociales, ISSN-e 2255-3851, Nº. 6, 2016 (Ejemplar dedicado a: Sexualidad), págs. 475-507
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The blood as a criterion to access and abidance of the political power from ancient regime and how blood is called ability, and money is called blood: An example in La Mancha
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Weber y la sociología clásica diferencian el acceso y configuración del poder político y el Estado en las sociedades modernas industriales frente a las sociedades pre-industriales. Weber habla del liderazgo propio de las sociedades pre-industriales basado en el parentesco y la sangre frente a la racionalización supuesta del Estado moderno industrial. Para justificar tal privilegio de acceso al deseado poder político se estableció en el Antiguo Régimen el privilegio de la mitad de oficios a la sangre noble y el impedimento a los considerados cristianos nuevos según una teoría de la sangre consecuente de la cosmovisión de la sociedad de la expiación. No obstante, el poder del dinero blanqueó sangre y linajes como medio de acceso y perpetuación en los oficios de alcaldes, deseables por sus rentas que conseguían “recta e irrectamente”. La sangre y linaje, justificado como capacidad, explicaba los mecanismos de selección de las élites políticas. Pero hoy perduran las relaciones  de sangre y parentesco en todas las sociedades en las que las élites económicas,emparentadas entre sí, articulan el orden político de la sociedad, y el orden político condiciona el orden económico, el orden legislativo y, siempre lo intentan, el orden simbólico en el cual se justifican las posiciones privilegiadas

    • English

      Weber and the classic Sociology differentiate the access and the configuration of the political power and the State in modern industrial societies, in opposition to pre-industrial societies. Weber talks about the typical leadership of pre-industrial societies based at kinship and blood in opposition to the supposed rationalization in modern industrial States. A privilege of half positions for nobles and the impediment for those considered as a new Christians were established in the ancient regime to justify the privilege of access to the desirable political power according to a blood theory typical of the world view in the expiation society. However, the power of money cleaned blood and lineages as a way of access and perpetuation in the posts of mayors which are really wanted because of their incomes, so these incomes are reached in an “honest and dishonest way”. Blood and lineage, showed as an ability, explain the political elites’ selection instruments. Nevertheless, the blood and lineage relationships persist nowadays in the societies in which economic elites, related each, assemble the political order of the society, and this political order conditions economic order, legislative order and they also try to condition the symbolic one too, this last order is used to justify privileged status.


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