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Resumen de Medición e Interpretación de la Actividad Física de los Niños

Ann V. Rowlands, Roger G. Eston

  • español

    La valoración precisa y confiable de la actividad física es necesaria en cualquier estudio en donde la actividad física sea la intervención experimental o una medida de los resultados. El propósito de esta revisión es examinar la utilización de técnicas objetivas de medición para la valoración e interpretación de la actividad física en niños. La medición precisa de la actividad física en niños es todo un desafío, debido a que su actividad es característicamente esporádica e intermitente, consistente de períodos cortos y frecuentes. Las medidas objetivas de la actividad física incluyen la frecuencia cardíaca por telemetría, la podometría y la acelerometría, y cada uno de estos métodos tiene sus fortalezas y limitaciones. La frecuencia cardíaca es una medición adecuada para períodos sostenidos de actividad moderada y vigorosa, la podometría es una medida válida de la actividad total, y la acelerometría es una medida válida tanto de la actividad total como también del patrón e intensidad de la actividad. Si bien las debilidades de la frecuencia cardíaca y de la acelerometría para la valoración de la actividad física no están intercorrelacionadas, la combinación de estos métodos puede ser más precisa que uno de estos métodos por si solos. Evidencia reciente sugiere que el Actiheart, una unidad que combina un acelerómetro y un monitor de frecuencia cardíaca, provee una predicción más precisa del gasto energético de los niños que el monitor de frecuencia cardíaca o el acelerómetro por si solo. Sin embargo, el costo del Actiheart es prohibitivo para estudios a gran escala. La utilización del podómetro es recomendable solo cuando se está interesado en conocer la cantidad total de actividad física. Cuando se está interesado en conocer el patrón de intensidad de la actividad física, la acelerometría es la herramienta de medición recomendable.

  • English

    The accurate and reliable assessment of physical activity is necessary for any research study where physical activity is either an outcome measure or an intervention. The aim of this review is to examine the use of objective measurement techniques for the assessment and interpretation of children’s physical activity. Accurate measurement of children’s activity is challenging, as the activity is characteristically sporadic and intermittent, consisting of frequent, short bouts. Objective measures of physical activity include heart rate telemetry, pedometry and accelerometry, and each of these methods has strengths and limitations. Heart rate is suited to the measurement of sustained periods of moderate and vigorous activity, pedometry provides a valid measure of total activity, and accelerometry provides a valid measure of total activity as well as the pattern and intensity of activity. As the weaknesses of heart rate and accelerometry for the assessment of activity are not inter-correlated, a combination of the two methods may be more accurate than either method alone. Recent evidence suggests that the Actiheart, an integrated accelerometer and heart rate unit, provides a more accurate prediction of children’s energy expenditure than either heart rate or accelerometry alone. However, the cost of the Actiheart is prohibitive for large-scale studies. The pedometer is recommended when only the total amount of physical activity is of interest. When the intensity or the pattern of activity is of interest, accelerometry is the recommended measurement tool


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