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Modalidades de articulación entre el último trayecto académico universitario y el ingreso al ejercicio profesional en Universidad de La Serena (Chile) y UNSJ y UCCuyo (Argentina)

  • Autores: Paula Diana Bunge, Rodrigo German Pizarro
  • Localización: Edunovatic 2016. I Congreso Virtual internacional de Educación, Innovación y TIC: del 14 al 16 de diciembre de 2016. Libro de actas, 2016, ISBN 978-84-617-7628-3, págs. 226-230
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El valor y la particularidad de ésta investigación está dada porque tiene como contexto el proceso binacional de integración regional Argentina-Chile con motivo de la inminente inicio de la construcción del corredor bioceánico, en el paso de Agua Negra. Al concretarse este camino permitirá avanzar en la posibilidad de construir estrategias de cooperación económica, cultural, social, política y por supuesto educativa. Esto implica que las Universidades de éste estudio procuran ingresar a los procesos de regionalización e internacionalización que en la actualidad se pretende. Es así que fueron adaptando en estos últimos años sus propuestas formativas con la finalidad de preparar a los futuros profesionales para desempeñar su rol acorde a las demandas de su tiempo. En función de ello es que muchas carreras han sufrido cambios notables, resignificando el propósito formativo de los estudios de grado. Estas modificaciones apuntaban a la formación en investigación con trabajos finales o tesinas y actualmente conviviendo con la modalidad de investigación el surgimiento de espacio de formación relacionado a prácticas o ejercicios profesionales con tareas, roles y funciones que los estudiantes deberán aprender para desempeñarse en su futuro laboral. De esta manera se instauran diferentes “modalidades” de trabajos finales que en algunos casos coexisten en sus propuestas curriculares y que repercuten en las prácticas educativas.


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