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Los juegos de adulto, una herramienta didáctica en la educación superior. Una experiencia en la asignatura de cuidados paliativos de enfermería

  • Autores: Ana Isabel López Alonso, María Elena Fernández Martínez, Cristina Liébana Presa, Ana María Vázquez Casares, María Paz Castro González, Pablo Casares González
  • Localización: Edunovatic 2016. I Congreso Virtual internacional de Educación, Innovación y TIC: del 14 al 16 de diciembre de 2016. Libro de actas, 2016, ISBN 978-84-617-7628-3, págs. 79-90
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La apuesta de las universidades por la innovación en metodologías activas, y el requisito de adquirir competencias profesionales, fueron los motores de la propuesta de los Juegos de Adulto como metodología didáctica en la Asignatura de Cuidados Paliativos. Esta propuesta permite a los estudiantes vincular e integrar, en el aula, contenidos teóricos y experiencias vivenciales.

      Objetivo. Diseñar juegos de adulto que ofrezcan al estudiante, en el aula, situaciones y experiencias similares a las del contexto clínico en Cuidados Paliativos.

      Método. Estudio cuasi-experimental. Se aplicó a 113 estudiantes matriculados en esta Asignatura en el curso 2015-2016. El programa de juegos se integró en las prácticas de laboratorio. Los estudiantes participaron voluntariamente, cumplimentando los cuestionarios de evaluación de los juegos, de la intervención (pre y post) y el de la satisfacción global de la asignatura. Se obtuvieron 101 respuestas validadas en el pre-test y 111 en el post-test. Resultados. Se aportan datos parciales del estudio. El grado de consecución de los objetivos de los juegos y de satisfacción con la metodología fue muy alto. Los hombres mostraron valores más altos de miedo que las mujeres, y en ambos casos estos valores aumentan en el post-test, evidenciando el valor de los juegos.

      Conclusiones. La intervención a través de juegos de adulto permite un aprendizaje vivencial y un acercamiento a los contextos clínicos, facilitando una autopercepción más realista sobre la preparación asistencial, emocional y el miedo ante la muerte propia y de los otros.


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