Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Introducción: Capitalismo Cognitivo y Comunicología

Gabriel Giannone

  • Una creciente difusión del conocimiento y la incorporación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación en los procesos productivos durante las últimas décadas −tanto en el tiempo de trabajo así como en el de no trabajo− presentan una evidencia clara sobre la importancia del conocimiento y la subsunción del trabajo inmaterial en la valorización del capital. Desde la masificación de la conexión en red –y la segunda y tercera generación de internet− se produjo una ascendente curva en esa evidencia, a partir de la apreciación del registro de datos masivos de la experiencia humana. La certeza de atravesar un modelo de producción transfigurado por la economía intangible ha dado espacio para definiciones tales como las de Sociedad de la Información, Sociedad del Conocimiento o Economía basada en el conocimiento. La apuesta de estudio presentada por la Revista Chasqui para el Monográfico de su edición Nº133, así como el cuerpo de investigaciones que forman parte de esta colección, pueden definirse a partir de una desconfianza a estas posturas asépticas planteadas por las teorías liberales. La impugnación del carácter poco conflictivo de estas apreciaciones permite abonar la hipótesis de encontrarnos en un momento donde ha madurado una modificación al modelo de desarrollo fordista, en favor de un modelo de capitalismo cognitivo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus