Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Comunicación de masas y producción de ideología (1era Parte)

  • Autores: Eliseo Verón
  • Localización: Chasqui: Revista Latinoamericana de Comunicación, ISSN-e 1390-924X, ISSN 1390-1079, Nº. 4, 1973 (Ejemplar dedicado a: Chasqui Primera Época 4), págs. 75-109
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Análisis parcial de textos extraídos de los medios de comunicación, partiendo de criterios exteriores a los textos estudiados, en dos sentidos: a) en cuanto a la selección de los textos y, b) en cuanto a la finalidad de la "lectura" a la que los textos son sometidos. La noción de ideología opera precisamente en estos dos niveles a la vez, pues permite fundamentar la constitución del cuerpo de textos en términos de comparabilidad y de diferencias sistemáticas y también orienta en la identificación de aquello que interesa dentro del cuerpo objeto de análisis.El estudio, además, se refiere a la conceptualización de las condiciones de producción de los textos. Esta conceptualización preside la definición de una lectura ideológica posible de esos textos. Desde este punto de vista, un análisis de textos orientado al estudio de lo ideológico en el seno del "discurso", debe ser encuadrado por un conjunto de hipótesis externas que permiten constituir el "corpus", por un lado y, por otro, detectar operaciones pertinentes dentro de él. Lo cual significa que la presencia de lo ideológico en el discurso no consiste en propiedades inmanentes a los textos, sino en un sistema de relaciones entre el texto, por una parte y su producción, su circulación y su consumo, por otra.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno