Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La emisora popular: tres formatos educativos

  • Autores: Amable Rosario, Pedro González Llorente, Ana María Rodino
  • Localización: Chasqui: Revista Latinoamericana de Comunicación, ISSN-e 1390-924X, ISSN 1390-1079, Nº. 10, 1984 (Ejemplar dedicado a: La radio educativa), págs. 20-29
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En América Latina estamos llamando Emisoras Populares Educativas y Culturales, a aquellas estaciones que han optado por trabajar de cerca y en favor de las grandes mayorías  desposeídas implementando una comunicación horizontal, participativa, frente a la radiodifusión comercial de corte vertical. En este sentido, han intensificado sus esfuerzos en la producción y realización de programas “educativos” y culturales, dedicándose a la formación permanente de sus audiencias, y a un esfuerzo de concientización  unido al trabajo directo con las comunidades y las organizaciones populares. En esta ardua labor educativa, estas emisoras han tenido que batallar para alejarse de los programas “pesados”, “aburridos”, “apaga radios”,  y recrear formatos que les den el dinamismo y la agilidad que las hagan suficientemente amenas como para poder competir por el favor de la audiencia en un dial repleto de emisoras.  De los tres formatos que se presentan a continuación, dos forman los pilares básicos en el trabajo cotidiano de una emisora popular que trasciende el ámbito técnico de su propia estructura, para dejar de ser vertical y convertirse en horizontal y participativa la radio revista educativa y el noticiero popular. El tercer formato, el radiodrama educativo, es in poderoso instrumento de trabajo ameno y concientizador, pero requiere una mayor experiencia y elaboración radiofónica. Amable Rosario se ocupa del noticiero popular, Pedro González-Llorente trata aspectos importantes de la Radio revista educativa y Ana María Rodino se refiere al radiodrama educativo


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno