Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Procedimientos cinemáticos en la narrativa de Edmundo Paz Soldán: "Norte" (2011), "Billie Ruth" (2012) e "Iris" (2014)

  • Autores: José Seoane Riveira
  • Localización: Tropelias: Revista de teoría de la literatura y literatura comparada, ISSN 1132-2373, Nº 27, 2017, págs. 263-279
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La narrativa del escritor boliviano Edmundo Paz Soldán (Cochabamba, 1967), uno de los representantes más destacados de la generación McOndo, contiene numerosos ejemplos de lo que puede considerarse escritura cinemática. Este artículo analiza las estrategias visuales utilizadas por Soldán en Norte (2011), novela que importa rasgos del género negro clásico cinematográfico; su más reciente colección de cuentos, Billie Ruth (2012), que expone varias técnicas literarias que provienen directamente de la imagen o el montaje cinematográfico; y de su última novela, Iris (2014), en la que se llevan a cabo numerosos procesos narrativos pertenecientes al cine de ciencia ficción. Sus narraciones son ejemplos que ponen en relieve la influencia decisiva que los medios de comunicación y entretenimiento, especialmente los de carácter visual y en concreto el cine, tienen en gran parte de la literatura latinoamericana contemporánea.

    • English

      The narrative production of the Bolivian writer Edmundo Paz Soldán (Cochabamba, 1967), one of the most prominent representatives of the McOndo generation, contains numerous examples of what can be considered as cinematic writing. This article analyzes some visual strategies used by Soldán in Norte (2011), a novel which presents characteristics of the classic noir film genre; his latest collection of short stories, Billie Ruth (2012), which sets out various literary techniques that come directly from the image or film editing; and his latest novel, Iris (2014), which carried out numerous narrative processes that belongs to science fiction cinema. His stories are examples that highlight the decisive influence that the media, especially the ones that present image as a central element and in particular the cinema, have in most contemporary Latin American literature.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno