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Reflexiones sobre la relación texto-escena en el horizonte teatral posdramático. El caso de "4.48 Psychosis" de Sarah Kane

  • Autores: María Asunción Blanco de la Lama
  • Localización: Tropelías: Revista de teoría de la literatura y literatura comparada, ISSN 1132-2373, ISSN-e 2255-5463, Nº 27, 2017, págs. 160-175
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El presente trabajo propone una breve revisión del concepto de ‘teatro posdramático’, acuñado por el teórico y crítico alemán Hans-Thies Lehmann en su libro homónimo, con el objeto de reflexionar sobre la relación entre el texto y la escena en el panorama teatral contemporáneo y, puntualmente, en la última producción de la dramaturga británica Sarah Kane, 448 Psychosis (1999). El estudio de Lehmann dirige la atención hacia el surgimiento de un nuevo discurso teatral multiforme y heterogéneo, característico del paso de la cultura textual a una cultura mediatizada, el cual ha promovido, en los últimos años, una ‘autonomización’ o ‘reteatralización’ del teatro, liberándolo de su sujeción al texto como soporte y garantía del sentido. No obstante, el propio Lehmann advierte que esta reivindicación de la práctica escénica no supone que los textos escritos para el teatro ya no sean significativos, sino más bien que es preciso considerar en qué aspectos estos han renunciado a los principios constitutivos de la forma dramática, al cuestionar sustancialmente los modelos tradicionales de representación y comunicación. En este marco, procuraremos relevar algunas de las tendencias experimentales de la escritura teatral reciente a partir del análisis de 4.48 Psychosis, sin dejar de problematizar la presunta paradoja a la que nos enfrentamos en virtud de la singular importancia que adquiere en esta pieza el componente literario-textual.

    • English

      This paper proposes a brief review of the concept of 'post-dramatic theater', coined by the German theorist Hans-Thies Lehmann in his eponymous book, in order to reflect on the relationship between the text and the scene in the contemporary theater and, specifically, in 4.48 Psychosis (1999), the last play of British playwright Sarah Kane. Lehmann’s study focuses its attention on the emergence of a multiform and heterogeneous theatrical discourse, as a sign of the historical shift out of a textual culture into a mediatized culture, which has promoted in recent years an 'autonomization' or 'retheatricalization' of theater, freeing it of its subjection to the text as support and warranty of sense. However, Lehmann himself warns that this vindication of the performance dimension does not mean that the texts written for theater are no longer significant, but rather that it is necessary to consider in what ways they have given up the principles underlying the dramatic form, challenging traditional models of representation and communication. In this context, we will try to analyze some of the experimental trends of recent playwriting that might be observed in 4.48 Psychosis. At the same time, we will problematize the alleged paradox that arises from the singular importance of the text within this play.


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