La combinación de texto e imagen, ya en formatos clásicos como la poesía visual o el cómic, se ha abordado desde la perspectiva de lo literario a tenor tanto de la disposición textual como de la comunión de lo textual con el aparato gráfico, lo que puede implicar la intervención logofágica. Los estudios sobre literatura electrónica han afrontado ya problemas de la textovisualidad como los cotos impuestos en la digitalización o adaptación de esas formas artísticas por la rigidez formal del libro electrónico. Esto nos ha permitido divisar los límites y complejidades de algunos formatos digitales, pero también otear una fenomenología inversa a la tachadura e invisibilidad textual. En este artículo analizamos la relación intermedial y transmedial de texto e imagen desde en la literatura electrónica desde el punto de vista de la técnica narrativa logofágica para establecer cómo es el camino inverso, el de la emesis textual. Para ello, estudiamos la fenomenología de las figuras literarias textovisuales en las pantallas.
The combination of text and image, already in classic formats such as visual poetry or comics, has been approached from a literary perspective according to both the textual layout and the text communion with the graphic apparatus, which may involve logophagic interventions. Previous studies on e-literature have faced text-visual problems such as the boundaries imposed on the digitization or adaptation of these forms of art due to the formal rigidity of electronic books. This has enabled us to glimpse at the limits and complexities of some digital formats, but also to perceive a reverse phenomenology to textual erasure and invisibility. In this article we analyse the intermedial and transmedial relationship between text and image in electronic literature from the point of view of logophagic rhetorical techniques in order to establish what the reverse path, the textual emesis, is. To do so, we study the phenomenology of literary text-visual rhetorical devices on screens.
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