El Museo del Prado conserva una magnífica cabeza barroca de mármol de Carrara. Relacionada con los modelos del "Pseudo-Séneca" creados por Rubens, derivados a su vez de las obras clásicas que el pintor flamenco admiró en Italia, la cabeza del Prado añade nueva información al estudio de la producción artística de uno de los escultores barrocos de mayor talento y fantasía: el carrarés Giuliano Finelli. Junto a Gianlorenzo Bernini, Finelli contribuyó a la revolución de la retratística en mármol en las primeras décadas del siglo XVII, trabajando entre Roma y Nápoles.
The Museo del Prado houses a magnificent Baroque bust carved from Carrara marble. Closely related to Rubens' models of Pseudo-Seneca, which in turn derived from the classical works which the Flemish painter had admired in Italy, the Prado head contributes to our understanding of the artistic production of one of the most talented and imaginative Baroque sculptors, Giuliano Finelli from Carrara. Together with Gian Lorenzo Bernini, Finelli, who worked between Rome and Naples, contributed to revolutionise the marble portrait in the early decades of the seventeenth century.
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