Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Procesos de recepción y efectos socio-cognitivos de películas sobre inmigración. El papel moderador del prejuicio hacia inmigrantes

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Migraciones, ISSN-e 2341-0833, ISSN 1138-5774, Nº 40, 2016, págs. 33-61
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reception processes and socio-cognitive effects of features films on immigration. The moderating role of prejudice towards immigrants
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presentan los resultados de una investigación sobre el impacto de películas sobre inmigración en las actitudes hacia dicho colectivo. Se realizó un estudio cuasi-experimental con 142 estudiantes de Bachillerato, estableciéndose dos condiciones: ver una película que enfatizaba la discriminación y suscitaba reacciones de empatía hacia los inmigrantes (Poniente) o ver una película que enfatizaba el contacto intergrupal positivo (El Próximo Oriente). Un mes antes del visionado de las películas se cumplimentó la escala de racismo moderno. Tras el visionado de las películas se midieron la identificación con los personajes del endogrupo y del exogrupo, la actitud hacia la inmigración y otros procesos de recepción relevantes. El visionado de la película diseñada para estimular empatía hacia los inmigrantes provocó mayor identificación con los personajes del exogrupo, lo que a su vez indujo actitudes más positivas hacia la inmigración, pero únicamente cuando el prejuicio previo era bajo o moderado.

    • English

      The results of a research on the impact of films on immigration in attitudes towards immigration are presented. A quasi-experimental study with 142 high school students was carried out, establishing two conditions: watching a movie that emphasized discrimination and empathy reactions towards immigrants (Poniente) or watching a movie that emphasized the positive intergroup contact between ingroup and out-group characters (El Próximo Oriente). A month before viewing the movies participants filled a questionnaire that contained a scale to measure modern racism. Immediately after viewing the movies identification with ingroup and out-group characters, attitude towards immigration and other relevant reception processes were measured. It was observed that the film designed to stimulate empathy towards immigrants provoked greater identification with out-group characters, which in turn induced more positive attitudes towards immigration, but only when modern racism was low or moderate.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno