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Las TIC en educación: caminando hacia las TAC

  • Autores: Francisco Javier Luque Rodríguez
  • Localización: 3 c TIC: cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC, ISSN-e 2254-6529, Vol. 5, Nº. 4, 2016, págs. 55-62
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The ICT in education: walking toward the LKT
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El uso de las TIC dentro del aula es algo extendido desde hace años. El sistema educativo está de acuerdo sobre que su uso favorece el aprendizaje del alumno y lo adapta a los tiempos en que vivimos. Sin embargo, por sí solas no sirven como instrumento educativo. Surgen así las Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento (TAC).

      Este estudio recoge una experiencia cuyo objetivo es demostrar que las TIC aún se usan solo como tales, y no como TAC. Es necesario que el entorno educativo analice, tome conciencia, y vea de forma autocrítica los resultados obtenidos con experiencias como esta, para poder entender los verdaderos problemas a la hora de implantar las TIC en el Aula, y no limitarse a achacar el fracaso de su implantación a la falta de recursos o a la falta de interés de los alumnos. Existen aspectos como la falta de formación del profesorado, la falta de capacidad de los alumnos de discernir la información buena de la mala, un uso incorrecto de las TIC, etc., que hacen que aún no podamos hablar realmente de TAC dentro del aula.

      Una vez detectados todos los problemas, es misión de los educadores poner medidas para que el alumno realmente aprenda con las nuevas tecnologías. De la misma forma en la experiencia se observan actividades que realmente si son generadoras de conocimiento. Debemos seguir explotándolas y mejorándolas.

    • English

      The use of ICT in the classroom is extended since years. The education system agrees that ICT improve learning and adapts to the times we are living. However, alone do not work as an educational tool. Thus arises Technologies for Learning and Knowledge (LKT). This study reports an experience that shows how ICT are still used only as such, and not as LKT. It is necessary that the educational environment analyze, aware, and see self-critically the results obtained with experiences like this, to understand real problems when we implant ICT in the classroom, and not just blame the failure of its introduction for lack of resources or for lack of student interest. There are aspects such as lack of teacher training, lack of ability of students to discern good and bad information, wrong use of ICT, etc., that make even we can’t really have TAC in the classroom. Once we have detected all the problems, educators have the mission to put in place measures for students really learn with new technologies. Likewise, in our experience we see activities that generate knowledge. We must exploit and improve them.


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