Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La implicación del docente en los ambientes educativos mediados por tecnologías

    1. [1] Universidad de Guadalajara

      Universidad de Guadalajara

      México

  • Localización: Vivat Academia, ISSN-e 1575-2844, Nº. 136, 2016, págs. 68-81
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Involvement of the teacher in technology-mediated educational environments
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presencia de tecnologías de información y comunicación en las instituciones educativas de nivel superior originó que las formas de acceso al conocimiento se modificaran, las instituciones ofrecen alternativas de formación distintas y los docentes y aprendices participan jugando roles diversificados que parecen depender del contexto o el escenario educativo,  impactando en el desempeño de los actores del proceso enseñanza-aprendizaje. En este sentido, el objetivo del presente escrito es dar a conocer desde un enfoque sistémico cómo ha sido la implicación del docente en los ambientes educativos mediados por tecnologías. El fundamento epistémico de este trabajo es la Teoría General de Sistemas a través del Enfoque Sistémico. La investigación se llevó a cabo bajo un paradigma de investigación mixto (cuantitativo-cualitativo). En la etapa cuantitativa se identificaron las acciones que describen la implicación del docente en el ambiente, a raíz de la relevancia de estos datos se procedió a una fase cualitativa donde se profundizó la información obtenida y se dio cualidad a los datos, explicando sus porqués. Desde la perspectiva teórica con que se abordó la investigación se determinó la necesidad de observar integralmente el fenómeno de la implicación docente en los ambientes educativos mediados por tecnologías, los resultados indican que dicha implicación contempla cuestiones cognitivas, actitudinales, pedagógicas y comunicacionales, los factores tecnológicos marcan las acciones docentes pero pesan más sus creencias, disponibilidad y competencias digitales. Para los docentes este tipo de ambientes son una manera de flexibilizar los procesos educativos, aunque dan mayor importancia a la presencialidad.

    • English

      The presence of information and communication technologies in educational institutions of higher learning made forms of access to knowledge to be modified, the institutions offer different training alternatives and teachers and learners get involved by playing diverse roles that seem to depend on the educational context or setting, impacting on the performance of the players in the teaching-learning process.In this sense, the purpose of writing this article is to introduce, from a systemic approach, how the involvement of teachers in technology-mediated educational environments has been.The epistemological foundation of this paper is the General Systems Theory through the Systems Approach. Research was conducted under a paradigm of mixed research (quantitative and qualitative). In the quantitative stage, actions that describe the involvement of teachers in the atmosphere were identified, due to the relevance of these data we proceeded to a qualitative phase in which we delved into the information obtained and qualified the data, explaining their whys. Research was addressed from a theoretical approach and the need to fully observe the phenomenon of involvement of the teacher in technology-mediated educational environments was determined, the results indicate that involvement includes cognitive, attitudinal, educational and communication issues, the technological factors mark the educational actions but their beliefs, availability and digital skills outweigh them. For teachers, this type of environment is a way to make educational processes flexible, although they give more importance to presenciality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno