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Resumen de La socialización de los profesionales sanitarios y el papel de la resiliencia en el desarrollo de conductas de bienestar en el trabajo

M. J. Cerezo Bueno, Miguel Bernabé Castaño, Ana Lisbona Bañuelos, Francisco José Palací Descals

  • español

    Introducción La socialización durante la formación de especialistas es una etapa clave en el posterior ajuste y bienestar laboral de los sanitarios en la organización hospitalaria.

    Objetivo Analizar la relación de la socialización y la resiliencia con las respuestas de engagement en especialistas en formación.

    Método Se llevó a cabo un muestreo de conveniencia, participando en el estudio 110 profesionales provenientes de 6 unidades docentes de diferentes hospitales. Se llevaron a cabo análisis descriptivos y mediacionales de las variables de estudio mediante SPSS 21 y Macro de Preacher y Hayes (2004).

    Resultados Se muestran relaciones estadísticamente significativas entre socialización, resiliencia y engagement. También se muestra el papel mediador de la resiliencia (β=0,10; se=0,12; p<0,05; IC: [0,02-0,23]) para generar engagement en los profesionales sanitarios.

    Conclusiones Se observa una interacción entre socialización y especialidad que modera la resiliencia. Así, se señalan cómo una socialización positiva y la resiliencia pueden promover un buen desempeño.

  • English

    Introduction Socialization during the training of specialists is a key step in the subsequent adjustment and occupational well-being of health professionals in the hospital organisation.

    Objective To analyse the relationship of socialization and resilience with the engagement responses of specialists in training.

    Method Convenience sampling was used, with 110 professionals from six teaching units of different hospitals participating in the study. Descriptive and mediational analysis of the study variables were performed using SPSS 21 and Macro Preacher and Hayes (2004).

    Results The results show statistically significant relationships between socialization, resilience, and engagement. The mediating role of resilience is also shown (β=0.10; se=0.12; p<0.05, 95% CI: [0.02-0.23]) to generate engagement in health professionals.

    Conclusions An interaction effect is observed between socialization, and specialty moderates resilience. Therefore it can be seen that positive socialization and resilience can promote good performance.


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