Michel Foucault ha transformado nuestra visión del cuerpo. Así como Judith Butler, muchos han querido hallar en él la idea de que “los cuerpos son construidos”. La utopía queer o la extraña enfermedad mental de la amputomanía dan cuenta de dicha desmaterialización del cuerpo. Foucault soñaba efectivamente con un cuerpo “pompa de jabón”. Esta visión “neo-dualista”, muy bien descrita por Ian Hacking, puede llevar hasta un gnosticismo despectivo por la “carne” insignificante que es nuestro cuerpo. Pero para Foucault, en El nacimiento de la clínica, el cuerpo es también una “piedra negra”, opaca e impenetrable. Las reflexiones de Canguilhem o la pintura de Bacon nos permiten superar manifiestamente la brutal oposición entre un “cuerpo espiritual”, enteramente construido”, y un “cuerpo material”, simplemente dado.
Michel Foucault transformed our vision of the body. Many, such as Judith Butler, have been willing to find in Foucault the idea according to which “bodies are constructed”. Such a dematerialization of the body finds an echo in the queer utopia or that puzzling mental disorder known as Apotemnophilia. Foucault indeed dreamt of a body conceived as a “soap bubble”. That “neo-dualistic” vision, well-described by Ian Hacking, might even result in a Gnosticism that despises the meaningless “meat” our body is made of. But the body also represents for Foucault, in The Birth of the Clinic, a “black stone”, opaque and impenetrable. Canguilhem’s ideas, or Bacon’s paintings, surely allow one to go beyond the crude opposition drawn between a “spiritual body”, entirely made up, and a “material body”, merely given.
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