Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Intervención en el bullying y cyberbullying: Evaluación del caso Martín

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, ISSN-e 2340-8340, Vol. 4, Nº. 1, 2017, págs. 25-32
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio realizado tuvo como objetivos: (1) Evaluar el nivel de bullying/cyberbullying en un adolescente agresor de 14 años; (2) Implementar un programa para prevenir/reducir el bullying/cyberbullying “Cyberprogram 2.0”; y (3) Evaluar los efectos del programa en la disminución de la conducta violenta de este adolescente agresor y en otras variables sociales y emocionales. El diseño de la investigación fue cuasi-experimental de caso único.

      Al inicio del curso escolar se administró una evaluación pretest, aplicando el test Cyberbullying, un screening de acoso entre iguales (Garaigordobil, 2013) junto con otros instrumentos para medir variables socio-emocionales (conducta social, estrategias de resolución de conflictos, autoestima, empatía). Posteriormente, se administró Cyberprogram 2.0 (Garaigordobil & Martínez-Valderrey, 2014a) un programa grupal que consistió en realizar una sesión de intervención semanal de una hora de duración durante un curso escolar. Finalmente, se llevó a cabo la evaluación postest administrando la misma batería de evaluación que en el pretest. Los resultados mostraron que Martin en la fase pretest tenía altas puntuaciones en perpetración de bullying y cyberbullying, altos niveles de agresividad impulsiva/premeditada, alta utilización de estrategias agresivas de resolución de conflictos, un nivel medio de autoestima y muy baja empatía. Después de realizar Cyberprogram 2.0. Martín disminuyó significativamente el nivel de perpetración de bullying/cyberbullying, su agresividad, redujo el uso de estrategias agresivas para resolver problemas interpersonales y mostró un nivel medio de empatía. El estudio evidencia la eficacia de un programa de intervención grupal en la reducción de la violencia entre iguales de los perpetradores.

    • English

      Intervention in bullying and cyberbullying: Assessment of Martin’s case. The study had the following goals: (1) To assess the level of bullying/ cyberbullying in a 14-year-old adolescent aggressor; (2) To implement a program to prevent/reduce bullying/cyberbullying “Cyberprogram 2.0”; and (3) To assess the effects of the program in the reduction of this adolescent’s violent behavior and in other social and emotional variables. The research design was a quasi-experimental single-case study. At the beginning of the school year, a pretest assessment was performed, applying the Cyberbullying test, a screening of peer harassment (Garaigordobil, 2013) along with other instruments to measure different socio-emotional variables (social behavior, conflict-resolution strategies, self-esteem, empathy). Subsequently, we administered the Cyberprogram 2.0 (Garaigordobil & Martínez-Valderrey, 2014a) a group program that consists of one weekly one-hour intervention session for an entire school year. Finally, the posttest assessment was conducted by administering the same assessment battery as at pretest. The results showed that, at pretest, Martin had high scores in perpetration of bullying and cyberbullying, high levels of impulsive/premeditated aggression, high use of aggressive conflict-resolution strategies, an average level of self-esteem, and very low empathy. After participating in the Cyberprogram 2.0, Martin significantly decreased his level of perpetration of bullying/cyberbullying, and aggression, he used fewer aggressive strategies to solve interpersonal problems, and showed an average level of empathy. The study shows the effectiveness of a group intervention program to reduce perpetrators’ peer violence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno