Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


“Nicolasa Gómez, la maestra, aproximación a un esbozo biográfico”

  • Autores: Francisco Justo Pérez
  • Localización: Revista Historia de la Educación Latinoamericana, ISSN 0122-7238, Vol. 18, Nº. 27, 2016 (Ejemplar dedicado a: 30 julio - Argelia Mercedes Laya López), págs. 191-208
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • “Nicolasa Gómez, the teacher. A biographical sketch”
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Maestra afrodescendiente riohachera, dedicada a la formación de niños wayuu, brindó instrumentos (lectoescritura) para su supervivencia cultural. Preliminarmente, se plantean elementos metodológicos y teóricos para el acercamiento a su vida; se muestra una revisión bibliográfica en disciplinas como educación, historia, cultura para analizar el contexto, enlazarlo con los fragmentos conocidos de su labor y, con la teoría, comenzar a resolver el interrogante ¿la vida de Nicolasa puede dar cuenta de la historiadelaeducaciónenelDepartamento de La Guajira y viceversa? y la pregunta ¿a qué enfoque teórico e ideológico, responde la bibliografía consultada? El método etnográfico acercará a su práctica y evidenciará el ideal que la anima y la percepción de su comunidad; la entrevista semiestructurada, la revisión en archivos y la elaboración del estado del arte constituirán punto de partida. En esta exploración se percibe que fragmentos de praxis y teoría ‘construyen’ una unidad.

    • English

      A Riohachera African descent teacher devoted to wayuu children´s academic training, she provided them with literacy skills for their cultural survival. Preliminarily, methodological and theoretical elements were used to study her life. With the purpose of analyzing the context, a literature review was conducted in disciplines such as: education, history, and culture in order to establish bonds between this information and the known fragments of her work and in this way start solving both questions: Is Nicolasa´s life able to account for the history of education in the Department of La Guajira and vice versa? And, what theoretical and ideological approaches are more accurate for processing the literature consulted? The ethnographic method will get us closer to her practice and will make evident the perception of her community and the ideals that encourage her. Semi-structured interviews, files review and the preparation of a state of the art will constitute a starting point. In this exploration, we could perceive that fragments of praxis and theory ‘build’ a unit.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno