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Resumen de Las pinturas murales de Castvlo. Primeras aportaciones a la caracterización de materiales y técnicas de ejecución

Teresa López Martínez, Olimpia López Cruz, Ana García Bueno, Ana Isabel Calero Castillo, Víctor J. Medina Flórez

  • español

    En este artículo se presenta la investigación que se está llevando a cabo sobre las pinturas murales de la Sala del Mosaico de los Amores en el Conjunto Arqueológico de Castulo, en Linares (Jaén). Durante la campaña efectuada en el año 2011, se descubrió una estancia que albergaba una decoración musivaria y parietal de gran calidad datada en el s. I-II d.C. Parte de esa decoración parietal, concretamente la correspondiente al muro oeste, fue encontrada derrumbada sobre el pavimento, y trasladada a los laboratorios de la Universidad de Granada para su intervención de consolidación y restauración. Dado que apenas existía información sobre pintura mural en Castulo, se está realizando un estudio de las pinturas, en el que se está llevando a cabo la caracterización de materiales y de su técnica de ejecución, como paso previo a su restauración. Estos análisis han permitido identificar una capa pictórica muy rica, constituida por tonos verdes, rojos, ocres, blancos y negros, entre los que destacan pigmentos de gran calidad como el azul egipcio, además de otros que normalmente se encuentran en la paleta romana como el minio, la tierra roja, el negro de hueso o el blanco de cal.

  • English

    This article sets forth the research carried out on the wall paintings of the “Sala del Mosaico de los Amores” in the archaeological site of Castulo, located in Linares (province of Jaén). The research in 2011 discovered a room with high-quality wall and mosaic decoration, especially on its western wall, which had collapsed over the pavement. It was moved to the laboratories of the University of Granada for consolidation and restoration works. Since previous information on wall paintings from Castulo was scarce, before the restoration took place the paintings were studied, including the characterization of the materials and painting techniques. These tests identified a very rich pictorial layer, consisting of green, red, ochre, white and black tones, among which some high-quality pigments stand out, such as the Egyptian blue, together with others that usually appear in the Roman palette, as red lead, red ochres, bone-black or calcium carbonate.


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