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Ser-en-el-cuerpo: tentativas para un esclarecimiento sobre cómo aparece un cuerpo. En y mundo.

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Daimon: revista internacional de filosofía, ISSN-e 1989-4651, ISSN 1130-0507, Nº. Extra 5 (Suplemento 5), 2016 (Ejemplar dedicado a: Filosofía y cuerpo desde el pensamiento greco-romano hasta la actualidad. En memoria de Rocío Orsi Portalo), págs. 63-73
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Being-in-the-body: attempts to a clarification about how a body appears. In and world
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El cuerpo ha sido un problema para la mayor parte del pensamiento filosófico. En concreto, para el filósofo alemán Martin Heidegger, quien apenas realizó algún comentario sobre el mismo. En nuestra meditación, por tanto, hemos intentado cuestionar, con la ayuda de algunos conceptos heideggerianos, la problemática de la corporalidad humana, entendiéndola como ser-en-el-cuerpo. Para ello, hemos comprendido a éste como “un comportarse”, en el horizonte fenomenológico de un “en” y un “mundo”. En relación a ello, se ha explicitado los equívocos de ciertas concepciones contemporáneas al considerar el cuerpo como significante hegemónico, a fin de proponer, a modo de esbozo, una cierta propedéutica  cuya principal tarea sea la de transparentar nuestro propio modo ser. Si transparentamos nuestro modo de ser, esclareceremos la problemática de la corporalidad. 

    • English

      The body has been a problem for most of philosophical thought. In particular, for the German philosopher Martin Heidegger, who barely made any comment on it. In our meditation, we have tried to question, with the help of Heidegger’s concepts, about problem of human corporeality, understanding it as being-in-the-body. To do this, we have understood this being-in-the-body as “a to bear oneself”, in a phenomenological horizon which is expressed as “in” and “world”. In this way, it has explained the mistakes of some contemporary interpretations which consider the body as hegemonic signifier. Lastly, we try to propose, as an outline, a propaedeutic whose main task is the transparency of our own way of being. If we reveal our way of being, we clarify the issue of corporeality.


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