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Identidad/es. Una reflexión sobre las identidades de la mujer en el cine de Icíar Bollaín y Gracia Querejeta

    1. [1] IES Barri del Carme
  • Localización: Daimon: revista internacional de filosofía, ISSN-e 1989-4651, ISSN 1130-0507, Nº. Extra 5 (Suplemento 5), 2016 (Ejemplar dedicado a: Filosofía y cuerpo desde el pensamiento greco-romano hasta la actualidad. En memoria de Rocío Orsi Portalo), págs. 307-312
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Identity / identities. A reflection on the identities of women in film by Iciar Bollaín and Gracia Querejeta
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Valiéndome de un ya consolidado género filosófico que utiliza el cine para rastrear, reflexionar e ilustrar los problemas filosóficos, me propongo analizar dos de las películas clave del cine contemporáneo realizado por mujeres en España. Concretamente Te doy mis ojos (2003) de Icíar Bollaín, por una parte, y Siete mesas de Billar Francés (2007) de Gracia Querejeta. El espinoso tema que estas películas permiten ilustrar, a mi modo de ver, es el tema de la identidad humana y en especial el de la identidad de la mujer. Tanto el uno como el otro han sido objeto de fecundas controversias en la tradición epistemológica moderna y en la historia del feminismo. Asomándome siquiera al abismo que supone este problema, pretendo utilizar ambos films para mostrar en primer lugar la impronta de lo irracional como fuente de identidad y para convenir con una de las enseñanzas que considero nos ha legado el feminismo: la importancia de desvinculase de los modelos hegemónicos y monolíticos de identidad, para así comprender  (parafraseando a Carla Lonzi) que la identidad pasa por un triple movimiento: toma de conciencia, deseo de ser libre y voluntad de existir.

    • English

      Using an already established philosophical genre that deals with film as a tool to track, reflect and illustrate philosophical problems, I will analyze two of the key films made by women in Spain. Specifically Te doy mis ojos (2003) Icíar Bollaín and Siete mesas de billar francés (2007) Gracia Querejeta. The thorny issue these films illustrate, it’s, in my view the subject of human identity and especially the identity of the woman. Both, the one and the other have been fruitful controversies in modern epistemological tradition and in the history of feminism. Peering into the abyss even posed this problem, I intend to use both films to show first the imprint of the irrational as a source of identity and to agree with one of the lessons that I believe feminism has bequeathed us. A teaching that prevent us from hegemonic and monolithic models of identity, to make us understand (Carla Lonzi paraphrasing) that identity goes through a triple movement: awareness, desire to be free and will to exist.


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