Venezuela
Este ensayo se desarrolla a partir de la siguiente hipótesis: hay, por lo menos, dos historias posibles de la melancolía. No se trata, sin embargo, de historias indiferentes entre sí, sino más bien de historias entrecruzadas que pretenden ignorarse una a la otra, que se confunden, dialogan y se enfrentan a lo largo de su transcurso. Nos permitiremos elaborar una pequeña genealogía que nos permita comprender la forma en la que nacieron estas dos presuntas historias de la melancolía a las que hacemos referencia, y así mostrar las diferentes transformaciones por las cuales ha pasado la bilis negra, sustancia que ha sido asociada con fenómenos tan disímiles entre sí como lo patológico, la genialidad e, incluso, lo humorístico.
This essay rests upon the following statement: there are at least two possible stories of melancholy. It is not, however, about two unrelated stories, but rather about two intermingled stories pretending to ignore each other, fusing into each other, addressing each other and facing up to each other all along the process of being told. We will thus refer to a short genealogy that will allow us to understand how the two mentioned stories of melancholy have developed, and in so doing, we will show the different transformations the so called ‘black bile’ has gone through, a fact which is usually related to divergent phenomena such as pathology, genius and, even, humor.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados