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La consolidación y el apoyo al tratamiento de las competencias básicas a través de un grupo de discusión. Perspectiva de un grupo de docentes de educación física en educación secundaria de la Comunidad de Madrid

  • Autores: Jorge Agustín Zapatero Ayuso, José Antonio Rus Rufino, África Quiroga Alonso, Isabel Cianca Aguilar, Juan María Martín De Lucas, José Alberto Aláez Díez, Álvaro Tejero Palacios
  • Localización: Actividad física y deporte: ciencia y profesión, ISSN 1578-2484, ISSN-e 2659-8930, Nº. 14, 2011, págs. 41-52
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Consolidation and support to the treatment of Key Competencies through a focus group. Perspective of a group of Physical Education teachers in Secondary Education of Comunidad de Madrid
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde 1999, con el compromiso de la conocida Declaración de Bolonia, se ha iniciado un proceso de renovación pedagógico y didáctico en la Educación Superior en Europa que ha culminado con la consolidación de los nuevos planes de estudio de los títulos de grado y postgrado en 2010. El objetivo de esta renovación es formar profesionales flexibles que garanticen un desempeño exitoso en las cambiantes situaciones de la nueva sociedad del conocimiento. En este contexto, la enseñanza por competencias -apoyada en el 'life-long learning'- es el motor de esta reforma.

      La renovación de Educación Superior se traduce en una renovación de los niveles inferiores de enseñanza donde las competencias se incorporan como Competencias Básicas o Competencias Clave. En el caso del sistema educativo español, en 2006, se incorporan ocho Competencias Básicas a Ley Orgánica 2/2006 de Educación.

      La consolidación e importancia de la reforma en Educación Superior es más que evidente;

      sin embargo, la enseñanza por competencias en la Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.) es un campo poco conocido. El objetivo del presente artículo es conocer la importancia y el apoyo que un grupo de docentes de Educación Física en E.S.O. de la Comunidad de Madrid dan a la enseñanza por competencias a través de un grupo de discusión enmarcado dentro de un marco más amplio de investigación cuyo objetivo es conocer y evaluar el tratamiento de las Competencias Básicas en Educación Física en E.S.O.

    • English

      Since 1999, with the commitment of the Bologna Declaration known, has begun a process of renewal and didactic teaching in Higher Education in the european context which has culminated in the consolidation of new curricula, graduate and degrees in 2010. The objective of this renewal is to train professionals to ensure a flexible, successful performance in the changing situations of the new knowledge society. In this context, competency-based education becomes the engine of reform through “life-long learning”.

      The renewal of Higher Education translates into a renewal of lower education levels where competencies are incorporated as Key Competencies. In the case of the Spanish education system, in 2006, incorporates eight Competencias Básicas to Ley Orgánica 2 / 2006 de Educación.

      The consolidation and importance of reform in higher education is more than evident; however, teaching competencies in secondary education (ESO) is a little known field. The aim of this paper is to understand the importance and support a group of teachers in compulsory Physical Education of the Comunidad de Madrid give the teaching competency-basic education through a focus group that fits into a broader investigation whose purpose is to understand and evaluate the treatment of Key Competencies in Physical Education in ESO.


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