Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los profesores universitarios ante el modelo europeo de educación superior (II)

Jesús Herranz Bellido (coord.), Abilio Reig Ferrer, Julio Cabrero García, Rosario Ferrer Cascales, Juan Pablo González Gómez

  • En esta memoria se recoge el trabajo realizado durante la segunda fase de nuestra investigación sobre la calidad de vida en el trabajo y la satisfacción laboral de los profesores universitarios. En la primera fase del proyecto (de octubre de 2005 a julio de 2006) nos centramos en el estudio, análisis y valoración de la satisfacción laboral general de una muestra representativa del profesorado de la Universidad de Alicante. En la segunda fase (de octubre de 2006 a julio de 2007) se ha examinado el grado de satisfacción que refieren los profesores universitarios con aspectos específicos y centrales de sus tareas académicas. Esta investigación ha sido parte de un estudio más amplio sobre la calidad de vida, el trabajo y la salud de los profesores universitarios. Los objetivos de este estudio han sido tres: 1) valorar el grado de satisfacción laboral que experimentan los profesores universitarios con: la docencia e investigación que realizan; la relación que mantienen con los estudiantes y compañeros de trabajo; y su situación académica y posibilidades de promoción profesional 2) conocer si existen diferencias estadísticamente significativas en función del género, la edad o la categoría académica respecto al grado de satisfacción con las variables anteriormente comentadas; y 3) comparar nuestros resultados con los que se han publicado anteriormente sobre la satisfacción laboral del profesorado universitario. Se ha llevado a cabo una investigación transversal, por medio de un cuestionario autoinformado y administrado a través del correo interno de la Universidad de Alicante. Han participado un total de 331 profesores de los 589 a los que se les remitió el cuestionario, lo que ha significado una tasa de respuesta del 56, 2%. Nuestros resultados muestran que las dos actividades académicas que producen mayor satisfacción entre el profesorado son la docencia y la relación con los estudiantes. Hemos encontrado diferencias estadísticamente significativas en algunas de las tareas académicas examinadas debidas al género o categoría académica de los profesores, no así en lo que atañe a la edad del profesorado. Estos datos se asemejan a los obtenidos en diferentes encuestas sobre satisfacción laboral realizadas entre profesores universitarios españoles.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus