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Resumen de Hobbes y Gracián el estado de naturaleza en el Leviatán y en el Criticón

José Carlos Fernández Ramos

  • De todas las exitosas metáforas que Hobbes creó, el llamado «estado de naturaleza» puede ser considerada una de las de mayor alcance. Lexicalizada por un uso prolongado y reiterativo, esta metáfora ha devenido el modo propio y directo de hablar de situaciones de desgobierno y caos social. En este artículo intentaremos llevar a cabo una genealogía del concepto hobbesiano que ponga en evidencia lo no dicho: el rostro que se esconde tras la máscara de la metáfora. Y, para desenmascarar, descifrar e interpretar correctamente el estado de naturaleza hobbesiano nos valdremos de su contraste con similares formulaciones vertidas por Gracián. Como toda metáfora, el «estado de naturaleza» es, también, símbolo de otra cosa, algo que, en este caso, está ahí fuera y no en la lengua. En busca de lo simbolizado nos encaminamos con el auxilio del aragonés, pues él dio cuenta de esta metáfora, sin conocerla siquiera, exponiendo las consecuencias de un hipotético estado presocial como el que plantea el inglés. Aún más, Gracián nos mostrará el «estado de naturaleza» dentro [no fuera, como Hobbes pretende] de la sociedad barroca por la que transitan los dos peregrinos de la vida que protagonizan El Criticón.


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