Madrid, España
En el artículo se revisan las culturas de aprendizaje musical desde una mirada psicológica y social en distintos contextos tanto de tradición oral como escrita. La construcción de conocimiento y el uso de diferentes herramientas psicológicas de aprendizaje de acuerdo a los diferentes objetivos que sirven son analizadas desde el modelo socio‐histórico. Estableceremos la noción de continuo entre los polos de aprendizaje formal e informal y veremos lo que supone para el aprendizaje formal la comprensión y la ampliación de herramientas de mediación del aprendizaje informal musical en la cognición. Finalmente daremos algunas claves para facilitar el entendimiento de la cultura de aprendizaje informal y su incorporación a las instituciones educativas.
The article reviews the cultures of musical learning from a psychological and social perspective in different contexts of both oral and written tradition. The construction of knowledge and the use of different psychological tools of learning according to different objectives they serve are analyzed from the socio‐historical model. We establish the notion of continuum between formal and informal poles of learning. In addition, we reflect on what it means understanding and expanding mediation tools of informal musical learning in cognition. Finally, we also intend to facilitate the understanding of the informal musical learning and its inclusion to educational institutions.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados