Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Sobrecualificación de los titulados universitarios y movilidad social

José Saturnino Martínez García

  • español

    ¿La sobrecualificación de los titulados universitarios está relacionada con el origen social? Para responder a esta pregunta se elaboran cinco indicadores de sobrecualificación, tres habituales en la literatura (objetivo, subjetivo y estadístico) y dos que permite el PIAAC (sobrecualificación estadística en competencias en lectura y numéricas). Los resultados no son concluyentes, pues sí que se observa la relación en la sobrecualificación objetiva y subjetiva, pero no en el resto. Por otro lado, se recurrió a la tradición de estudios de movilidad social y se encontró que, una vez que se tiene en cuenta el nivel de estudios, el origen social influye poco en la probabilidad de lograr una ocupación de alta cualificación. Dicho de otra manera, el origen social muestra una relación intensa con el nivel de estudios alcanzado, pero la relación entre nivel de estudios y ocupación es más débil.

  • català

    La sobrequalificació dels titulats universitaris està relacionada amb l’origen social? Per respondre a aquesta pregunta s’elaboren cinc indicadors de sobrequalificació, tres habituals en la literatura (objectiu, subjectiu i estadístic) i dos que permet el PIAAC (sobrequalificació estadística en competències en lectura i numèriques). Els resultats no són concloents, ja que sí que s’observa la relació en la sobrequalificació objectiva i subjectiva, però no en la resta. D’altra banda, es va recórrer a la tradició d’estudis de mobilitat social i es va trobar que, una vegada es té en compte el nivell d’estudis, l’origen social influeix poc en la probabilitat d’aconseguir una ocupació d’alta qualificació. Dit d’una altra manera, l'origen social mostra una relació intensa amb el nivell d’estudis aconseguit, però la relació entre nivell d’estudis i ocupació és més feble.

  • English

    Is the overqualification of graduates related to social background? To answer this question, five indicators are developed in this paper: objective, subjective and statistical indicators common to this kind of research, and two from the PIAAC dataset, statistical overqualification in literacy and numeracy. The results are not conclusive as a relationship is observed between objective and subjective overqualification, but not the remaining indicators. From a social mobility approach, we found that once level of education is taken into account, social background has little effect on the probability of achieving a highly skilled occupation. Put another way, social origin shows an intense relationship with educational attainment, but the relationship between level of education and occupation is weaker.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus