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Efecto de las actitudes hacia la Educación Física sobre los motivos de práctica deportiva fuera del horario escolar

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Sportis: Revista Técnico-Científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad, ISSN-e 2386-8333, Vol. 3, Nº. 1, 2017, págs. 123-140
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Effect of attitudes toward Physical Education on motives to sport practice outside school hours
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La literatura especializada destaca la relación entre la participación de los adolescentes en actividades físicas y diversos beneficios físicos y psicosociales. Sin embargo, la actividad física de los adolescentes está por debajo de lo necesario para disfrutar de una buena salud física y psicológica. Existe consenso en que la Educación Física puede ayudar a los adolescentes a implicarse en actividades físicas y promover estilos de vida saludables. Por ello, el objetivo de este trabajo ha sido analizar la relación entre las actitudes hacia la Educación Física y los motivos para la práctica deportiva fuera del horario escolar. Han participado 428 alumnos de Educación Secundaria y 1º de Bachillerato (233 chicos y 195 chicas), con edades comprendidas entre 12 y 17 años (M = 14.56, DT = 1.47), que practicaban alguna actividad deportiva. Para la recogida de datos se utilizó una escala de Actitudes hacia la Educación Física y una escala de Motivación Deportiva. Se ha utilizado un modelo de ecuaciones estructurales con factores latentes para predecir los motivos para la práctica deportiva a partir de las actitudes de los alumnos hacia la Educación Física. Los resultados mostraron una relación positiva entre las actitudes hacia la Educación Física y las razones intrínsecas para practicar deporte. Sin embargo, no se encontraron relaciones entre las actitudes hacia la Educación Física y las razones extrínsecas para la práctica físico-deportiva en horario extraescolar. Se discuten los resultados en el marco de propuestas pedagógicas para promover estilos de vida activos y saludables de los adolescentes. 

    • English

      The literature highlights the positive relationship between adolescent participation in physical activities and a variety of physical and psychosocial benefits. However, levels of physical activity of adolescents are below what is necessary to enjoy good physical and psychological health. There is consensus that Physical Education can help adolescents to engage in physical activity and promote healthy lifestyles. Therefore, the objective of this study was to analyze the relationship between students' attitudes toward Physical Education and their motives to practice sport activities outside school hours. Participants were 428 students from secondary school and 1st year at high school (233 boys and 195 girls), aged between 12 and 17 years (M = 14.56, SD = 1.47), that participated in any sporting activity. For data collection, the Attitudes toward PE Scale and the Sport Motivation Scale were used. Data were analyzed using a structural equation model with latent factors to predicting the motives for students to practice sport activities from their attitudes toward Physical Education. The results showed a positive and significant relationship between attitudes toward Physical Education and intrinsic reasons to practice sports. However, no relationship between attitudes toward Physical Education and extrinsic reasons for practice sport in extracurricular time was found. Results are discussed in the framework of educational proposals to promote adolescents’ active and healthy lifestyles.    


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