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Resumen de Medición del tiempo efectivo de la clase de educación física y su impacto en el gasto calórico en escolares de nivel primaria del municipio de Colima, México

Pedro Julián Flores Moreno, Ciria Margarita Salazar, Julio Alejandro Gómez Figueroa, Yissel Barreto Villa, Oswaldo Valdovinos González, José Uziel Vicente Rivera, José Del Río Valdivia

  • español

    El objetivo de la presente investigación consistió en medir el tiempo efectivo de la clase de educación física y su impacto en el gasto calórico. La población se conformó por 189 sujetos de centros escolares mexicanos. Fueron seleccionados de manera intencional a partir del ranking calidad, de la Secretaría de Educación del estado de Colima, México. Los instrumentos utilizados fueron: el cuestionario del Sistema de Observación de la Aptitud y Tiempo de Instrucciones y podómetros, modelo W2–GN SBB0. Entre los resultados más relevantes se observa que el 35.10% de la clase, los alumnos permanecen de pie y el 28% no realiza actividades motoras. Con relación al papel que desempeña el profesor, el 27.80% del tiempo lo dedica a observar la clase y el 26.40% se encuentra fuera del área de trabajo. En lo relativo al gasto calórico, la media fue 164.21 ± 59.18. Se identificaron diferencias significativas (p=.000) entre escuelas, y en la posición en el ranking (p=.804). En conclusión: el nivel de actividad física durante la sesiones es insuficiente con relación a los parámetros internacionales, así como al programa nacional, que demanda mayor desempeño motriz por sobre el tiempo dedicado a la gestión de la clase. 

  • English

    The aim of this research was to measure the effective time of physical education and its impact on caloric expenditure. The population was composed by 189 subjects of Mexican schools. They were intentionally selected from the ranking quality of the Ministry of Education of the State of Colima, Mexico. The instruments used were the questionnaire Observing System and Fitness Instruction Time and pedometers, model W2-GN SBB0. Among the most relevant results it shows that 35.10% of the class students remain standing and 28% of the class does not perform motor activities. Regarding the role of the teacher 27.80% of the time is dedicated to observe the class and 26.40% is outside the work area. In relation to the average caloric expenditure was 164.21 ± 59.18. Significant differences (p = .000) between schools were identified, and the position in the ranking (p = .804). In conclusion: the level of physical activity during the sessions is insufficient in relation to international standards, as well as the national program, which requires an increase motor performance, over the time spent on classroom management.


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