Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aportes del departamento de orientación en el desarrollo de la comprensión lectora

  • Autores: Esther Jiménez Gonzalo
  • Localización: Debates & Prácticas en Educación, ISSN-e 2529-8879, Nº. 1, 2, 2016, págs. 18-34
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El objetivo del escrito que se presenta a continuación es realizar una reflexión teórica acerva del abordaje que puede ofrecer el Departamento de Orientación en relación a la mejora del proceso de comprensión lectora de los alumnos/as, así como ofrecer una propuesta de asesoramiento concreta para un centro educativo.

      La intervención se inscribe dentro de un marco preventivo y sistémico de la orientación educativa. Busca incidir en los contextos de enseñanza y tiene la meta de desarrollar el ámbito de la comprensión lectora a la vez que promueve el crecimiento profesional de los docentes y la conexión con el entorno comunitario.

      En el desarrollo de la propuesta, se comienza realizando un planteamiento de los objetivos en relación a los diferentes agentes. Posterior a ello, se desarrolla el plan de acción, donde se distinguen tres líneas: la revisión y mejora de las programaciones didácticas, el desarrollo de unas jornadas de fomento de la lectura y la generación de tertulias literarias a través del PAT. Por último, se elabora una propuesta para la evaluación y el seguimiento del proyecto.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno