Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Dirección Estratégica de la Empresa

  • Autores: Patrocinio del Carmen Zaragoza Sáez (coord.), Enrique Claver Cortés, María D. López Gamero, Bartolomé Marco-Lajara, José F. Molina Azorín, Jorge Pereira Moliner, Eva M. Pertusa Ortega
  • Localización: Investigacions docents : del disseny curricular a les pràctiques d'aula: EEES 2007 / Aurora Fourcade López (dir.), Marcos J. Iglesias Martínez (dir.), Gladys Merma Molina (dir.), Francesc Pastor Verdú (dir.), 2008, ISBN 978-84-690-9972-8, págs. 1-62
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este sexto año de participación de nuestra red "Dirección Estratégica de la Empresa" en el Proyecto de Investigación Docente en Redes, el objetivo principal que nos hemos planteado es doble. En primer lugar, hemos realizado una valoración del tiempo y esfuerzo que los alumnos emplean en las tareas propuestas para cursar nuestra materia, así como una valoración del grado de dificultad y utilidad de las mismas, analizando tareas tanto presenciales como de trabajo autónomo. Para ello, hemos llevado a cabo un estudio cuantitativo y cualitativo similar al realizado en años anteriores que nos permitió comparar los resultados así como seguir obteniendo una aproximación para la implantación de los créditos ECTS. En segundo lugar, hemos estudiado algunos aspectos relacionados con la aplicación del método del caso en nuestra materia, desde dos puntos de vista: su utilización en el aula y su uso como herramienta de aprendizaje autónomo.

      Las asignaturas estudiadas este año han sido las siguientes: Dirección Estratégica y Política de Empresa I (troncal de la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas, ADE), Dirección Estratégica y Política de Empresa I (troncal de la Licenciatura en Derecho y Administración y Dirección de Empresas, DADE) y Análisis Competitivo de Empresas y Sectores (optativa de la Licenciatura en Economía).

      Para llevar a cabo nuestro proyecto de investigación, presentamos a los alumnos un modelo de contrato de trabajo al que podían suscribirse de forma voluntaria. Los alumnos que suscribían el contrato se obligaban a realizar 3 productos: un examen parcial teórico-práctico (un test y un caso) de los primeros temas, un glosario de los términos más comunes y un caso práctico donde se aplicarían los conceptos teóricos explicados en los mismos. Al final del proceso de investigación, el alumno tenía que rellenar una encuesta que nos permitiera evaluar la dedicación, dificultad y utilidad, con respecto a las tareas presenciales y de trabajo autónomo incluidas en el contrato de trabajo, así como diversas preguntas específicas sobre el método del caso como herramienta docente.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno