Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Doncella salvaje, alma salvaje, un hierbajo salvaje, salvaje: las feminidades feroces de Niki de Saint Phalle, 1960-1966

  • Autores: Amelia Jones
  • Localización: Efímera revista, ISSN 2172-5934, Vol. 6, Nº. 7, 2015
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Describiéndose como “doncella salvaje”, “alma salvaje”, “un hierbajo salvaje salvaje”, Niki de Saint Phalle hizo una narración concertada de sí misma como sujeto artístico que destaca en la historia del arte: se presenta como un sujeto impulsado por la creatividad al tiempo que emocionalmente renegado y excesivo, definitivamente como mujer y definitivamente como artista. En este artículo tomo este caso especial de auto-narración y el particular poder de la obra de St. Phalle, como una oportunidad para explorar la relación entre el (auto-) biografía y la práctica artística. El caso de St. Phalle, una escultora radical, artista de performance, escritora y directora de cine, nos permite comprender que las mujeres artistas eran, hasta hace muy poco, obligadas de manera exagerada a adoptar “feminidades feroces” para hacerse un lugar como artistas. De este modo, sugiero que St. Phalle representa una fuerza inspiradora clave que abre la puerta al feminismo de segunda ola y al movimiento artístico feminista.

    • English

      Self-described as “wild maid,” “wild soul,” “a wild wild weed,” Niki de Saint Phalle narrated herself as artistic subject in a concerted way that stands out in the history of art: as both creatively driven and emotionally renegade and excessive, as both definitively woman and definitively artist. In this essay I take this special case of self-narration, and the particular power of St. Phalle’s work, as an opportunity to explore the relationship between.

      (auto-)biography and artistic practice. The case of St. Phalle, a radical sculptor, performance artist, writer, and filmmaker, allows us to understand the exaggerated way in which women artists were until very recently forced to adopt “fierce femininities” to make a place for themselves as artists. In this way, I suggest that St. Phalle represents a key inspirational force opening the door for second wave feminism and the feminist art movement. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno