Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de “Hacer de la calle un museo de la calle”. El grafiti y sus actores en una colonia popular de Ecatepec, Estado de México

Erika Araiza, Roberto Martínez

  • español

    A partir de un caso de estudio, este trabajo describe cómo el fenómeno global del grafiti ha sido apropiado y resignificado por los habitantes de una colonia periférica de la Ciudad de México. Los relatos de los pintores callejeros explican el origen de tales manifestaciones en la guerra de pandillas que se desarrolló en la región hacia finales del siglo XX y cómo se desvincularon de la delincuencia para convertirse en instrumentos de crítica social. El análisis de la imagen es testimonio de los nuevos usos a los que se somete la pinta callejera y las clases de contenido que circulan por este medio. Se señala que si la comunidad estima y promueve la producción gráfica es porque ésta refleja los sentimientos de la colectividad.

  • English

    Through a case of study, this work describes how the global phenomenon of graffiti has been appropriated and resignified by the people who live in a neighborhood on the outskirts of Mexico City. The stories told by the streets painters explain how these expressions arose in the gang war that took place in the region at the end of the 20th century and how these images became disassociated from delinquency to become tools of social criticism. The analysis of the image reveals the new uses that street painting has undergone and the types of contents that are circulated in this medium. Finally, if a community values and promotes this graphic production, it is because it reflects the feelings of the collectivity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus