Antofagasta, Chile
El artículo analiza el significado otorgado por estudiantes universitarios al concepto de responsabilidad social universitaria, mediante una investigación con enfoque cualitativo a través de un estudio de caso único e instrumental, considerando la entrevista semi-estructurada y el focus group como técnicas de recolección de la información. Se concluye que la responsabilidad social de la universidad plantea el desafío de reenfocar la misión institucional, hacia un proceso de formación vinculado a la realidad social circundante, así como mediante un rol social más activo de la universidad frente a las necesidades y problemáticas sociales del territorio en donde las universidades están instaladas.
The article analyzes the meaning given by university students to the concept of university social responsibility, through research with a qualitative approach through a single and instrumental case study, considering the semi-structured interview and the focus group as information gathering techniques. It is concluded that the social responsibility of the university raises the challenge of refocusing the institutional mission, towards a formation process linked to the surrounding social reality, as well as through a more active social role of the university in face of the social needs and problems of the territory where the universities are installed.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados