Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Experiències de coneixement i formació inicial en Educació Física. El cas de la delegació General Manuel Belgrano de la Universidad Nacional de Luján

  • Autores: Mariel A. Ruiz, Analía Y. Ortiz, Sara Ortiz-López
  • Localización: REIRE: revista d'innovació i recerca en educació, ISSN-e 2013-2255, Vol. 10, Nº. 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: (juliol-desembre, 2016)), págs. 14-33
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Abordamos el análisis de la propuesta formativa del Profesorado Universitario en Educación Física de ladelegación General Manuel Belgrano, de la Universidad Nacional de Luján (UNLu), como respuesta a lainvestigación interesada en conocer de qué manera la institución universidad incide en la producción deidentidades profesionales docentes y de conocimiento en el contexto actual. Nos centramos en la comprensiónde los procesos específicos de la vida universitaria enfocándonos en la relación, transmisión y apropiación delconocimiento a partir de entrevistas narrativas, (auto)biográficas, realizadas en profundidad, que nospermitieron registrar lo informal, lo intersticial, lo no documentado. El análisis de las entrevistas posibilitó elreconocimiento de una institución entre tiempos, es decir, una institución en la que se conjugan diferentestemporalidades: el pasado de tradición terciaria del Instituto Nacional de Educación Física y el presente delProfesorado Universitario en Educación Física. La propuesta universitaria requirió un cambio organizativo,administrativo, curricular, etc., de modo que necesitó de la creación de nuevas estrategias con relación a lasexperiencias de conocimiento producto de esta renovación. La inclusión de la educación física en la universidadpuede leerse como una respuesta a la crisis de los años 90 causante del debilitamiento y acotamiento de laformación universitaria en general y la ruptura de tradiciones históricas del campo de la educación física.

    • català

      Abordem l'anàlisi de la proposta formativa del Professorat Universitari en Educació Física de la Delegació "General Manuel Belgrano" de la Universitat Nacional de Luján (UNLu) com a resposta a la investigació interessada a conèixer de quina manera la institució universitat incideix en la producció d'identitats professionals docents i de coneixement en el context actual. Ens centrem en la comprensió dels processos específics de la vida universitària enfocant-nos en la relació, transmissió i apropiació del coneixement a partir d'entrevistes narratives, (auto)biogràfiques, realitzades en profunditat que ens van permetre registrar la informalitat, l'intersticial, el no documentat. Les troballes descobertes a partir de l'anàlisi de les entrevistes van possibilitar el reconeixement d'una institució de vida entre temps, que forçada a un canvi organitzatiu, administratiu, curricular, etc., va obligar a la creació de noves estratègies amb relació a les experiències de coneixement producte d'una renovació, superació i inclusió universitària en educació física com a resposta a la crisi dels anys noranta causant de l'afebliment i acotament de la formació uuniversitària en general i la ruptura de tradicions històriques del camp de l'educació física.

    • English

      This research analyses the proposal training of faculty in Physical Education at the National University of Lujan (UNLu), delegation General Manuel Belgrano, describing how the university affects the reconfiguration of professional identity of their faculty; and the self processes of university life in relationship, transmission and appropriation of knowledge of physical education and their faculty members. This research follows a qualitative approach, using narrative, depth interviews and auto biography which makes it possible to recognize the informal, non-documentary life and interstitial. The findings of this qualitative research have made it possible to recognize the university, compelled to make changes in its organization, administration and curricula, encouraging the design of new strategies in physical education university life.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno