Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Tendencias en el diseño metodológico de investigación sobre la evaluación de competencias en la educación superior

Karina Villegas, Francesc Martínez Olmo

  • español

    El presente artículo tiene como finalidad describir y analizar las metodologías de investigación utilizadas por recientes estudios que abordan el tema de la evaluación por competencias en la educación superior y la formación docente con el fin de detectar las tendencias en el diseño metodológico y orientar futuros proyectos de investigación al respecto. El método de trabajo que se ha seguido para llevar a cabo este estudio es el análisis de contenido de 22 documentos hallados en Dialnet. Los resultados muestran que las investigaciones que tratan el asunto señalado han ido en aumento en los últimos trece años, y se destaca el cambio de metodología utilizado, con diseños en su mayoría descriptivos y evaluativos. Sin embargo, a su vez, llama la atención que un gran número de estudios no explican ni el método ni el diseño de investigación que han aplicado. Se concluye que es importante que las investigaciones presenten un apartado que aluda al diseño metodológico para así favorecer al lector la comprensión de los procesos de indagación que se han llevado a cabo.

  • català

    L’article té com a finalitat descriure i analitzar les metodologies d'investigació utilitzades per estudis recents que aborden el tema de l’avaluació per competències a l’educació superior i la formació docent, per tal de detectar les tendències en el disseny metodològic i orientar futurs projectes d'investigació sobre aquest tema. El mètode de treball que s'ha seguit per dur a terme aquest estudi és l’anàlisi de contingut de 22 documents trobats a Dialnet. Els resultats mostren que les investigacions que tracten el tema assenyalat han anat en augment en els últims tretze anys, i es destaca el canvi de metodologia utilitzada, amb dissenys majoritàriament descriptius i avaluatius, però, al seu torn, crida l'atenció que un gran nombre d'estudis no expliquen ni el mètode ni el disseny d'investigació que han aplicat. Es conclou que és important que les investigacions presentin un apartat que al·ludeixi al disseny metodològic a fi d’afavorir al lector la comprensió dels processos d'indagació que s'han dut a terme.

  • English

    This article describes and analyses the research methodologies used by recent studies that address the issue of competence assessment in higher education and teacher training, in order to detect trends in the methodological design and guide future research projects. The method to conduct this study was the content analysis of 22 documents found in Dialnet. The results show that research addressing the indicated subject has been increasing in the last thirteen years, and it stands the change of use of methodology designs mostly descriptive and evaluative, however, in turn, it draws attention to a large number of studies do not explain the method or the research design that have applied. It is concluded that it is important that research reports include a section referring to methodological design and thus encourage the reader an understanding of the processes of inquiry that have been carried out.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus