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Colonialismo y alteridad: el debate racial y cultural en la conquista de Argelia

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Araucaria: Revista Iberoamericana de Filosofía, Política, Humanidades y Relaciones Internacionales, ISSN 1575-6823, ISSN-e 2340-2199, Vol. 18, Nº 36, 2016, págs. 17-39
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Colonialism and otherness: the racial/cultural debate during the conquest of Algeria
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Entre 1830 y 1847 el proyecto para instalar en Argelia una colonia de población europea tuvo que afrontar la realidad de los pueblos que habitaban el territorio. Más allá de la violenta conquista militar, filósofos, políticos y científicos sociales, intentaron analizar las costumbres y la cultura de árabes y bereberes y su futuro en la Argelia francesa. Entre todas las voces destacaron las de Alexis de Tocqueville, que visitó Argelia en 1841 y 1846 para apoyar el proyecto, Amédée Desjobert, diputado republicano, muy crítico con las ideas expansionistas francesas, e Ismayl Urbain, filósofo sansimoniano, partidario de la expansión del Islam por el continente africano. La raza, la religión y el estado de civilización fueron los ejes centrales de un debate que muestra las contradicciones y las fisuras de la política y de la sociedad francesas ante la cuestión colonial.

    • English

      In 1830-1847, a French project for the colonization of Algiers met with difficulties as the government was forced to deal with the natives. At that time, a number of philosophers, politicians and social scientists began to study the culture and customs of Arabs and Berbers to determine whether locals could play a role in a French-controlled territory. Three such intellectuals became particularly noteworthy: Alexis de Tocqueville, who visited Algiers twice (1841, 1846) in order to show his support for the project; Amédée Desjobert, a member of parliament negatively disposed toward French expansionism, and Ismayl Urbain, a Saint-simonian philosopher who supported the spread of Islam throughout Africa. Their discussions centered on issues of race, religion and civilization, while laying out contradictions and conflicts inherent in French politics and society even as the nation prepared to become a modern colonial power.


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