Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El blog como herramienta didáctica en educación física: la percepción del alumnado

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Apunts: Educación física y deportes, ISSN-e 2014-0983, ISSN 1577-4015, Nº 126, 2016, págs. 37-45
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Blogs as a Teaching Tool in Physical Education: the Perception of Students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo estudia una experiencia de innovación en educación física basada en el uso del edublog. El objetivo del artículo es analizar la percepción del alumnado sobre esta herramienta didáctica y sus posibilidades educativas en el marco de esta asignatura. La perspectiva metodológica adoptada ha sido cualitativa y los datos se han recogido a través de redacciones personales escritas por el alumnado en las cuales valoraban la innovación desarrollada. Estos documentos se han sometido a un análisis categorial de contenido de carácter inductivo. Los resultados evidencian una satisfacción elevada con la experiencia de uso del blog. Este es definido por las personas participantes como un recurso didáctico innovador que resulta útil como fuente de información y aprendizaje, al mismo tiempo que permite un tratamiento más entretenido y ameno de los contenidos. En este sentido, destacan el interés, la adecuación y la relevancia de los temas tratados. Además, afirman que el blog ha servido para estimular el aprendizaje autónomo y reflexivo, el pensamiento crítico y la interacción con los compañeros y compañeras, así como para mejorar la capacidad de redacción y argumentación. Las potencialidades señaladas por el alumnado en relación con la experiencia de innovación desarrollada están en consonancia con las identificadas en la literatura existente y demuestran la viabilidad de utilizar el edublog en educación física. El trabajo concluye destacando la utilidad de esta herramienta para implementar metodologías abiertas y participativas que hagan posible tratar contenidos teóricos relevantes en nuestra materia, sin que eso implique una reducción del tiempo de actividad motriz.

    • English

      This study investigates an innovation experience in physical education based on the use of an edublog. The aim of this paper is to analyze the perception of students regarding this teaching tool and its educational possibilities in this subject. The methodological approach was qualitative and the data was collected through personal essays written by students in which they assess the innovation experience carried out. These documents have been subjected to categorical content analysis through an inductive process. Our results show high satisfaction with the experience. The blog is defined by participants as an innovative teaching resource that is useful as a source of information and learning while allowing a more enjoyable and entertaining treatment of contents. The interest, appropriateness and importance of the topics covered are also highlighted by the students. In addition, they emphasize the blog’s ability to encourage independent and reflective learning, critical thinking and interaction with peers, as well as to improve writing skills and reasoning. The potential stated by students regarding the innovative experience carried out is in line with the existing literature and demonstrates the viability of the use of edublogs in physical education. The paper concludes by highlighting the usefulness of this tool to implement open and participative methodologies which enables the treatment of relevant theoretical content in our subject without reducing motor activity time


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno