Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Canonicidad de Borges ensayista a través de la historiografía literaria (1960-2015)

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Cartaphilus: revista de investigación y crítica estética, ISSN-e 1887-5238, Nº. 14, 2016 (Ejemplar dedicado a: Violencia y teatro : perspectivas de la representación violenta en escena / coord. por Alba Saura Clares, Isabel Guerrero Llorente), págs. 172-188
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio analiza la presencia del género narrativo del ensayo cultivado por Jorge Luis Borges dentro del canon hispanoamericano del siglo XX. El hecho de que la fama mundial de Jorge Luis Borges llegara con la traducción en diferentes idiomas de su ficción narrativa ha oscurecido la importancia y el valor que esa otra forma narrativa, el ensayo moderno, tiene en la producción del escritor. Como una parte accesoria del grueso de su literatura, el ensayo borgeano ha funcionado para la crítica —que analizo a través de las historias literarias— como instrumento, como exégesis para entender y completar la producción lírica y ficcional del argentino a pesar de que este género será una constante en todas las etapas de su creación literaria. Por tanto, para estudiar la canonicidad del ensayo, por un lado, hay que partir de una brevísima evolución del género hasta su configuración moderna a principios del siglo XX —tanto en Hispanoamérica como en el resto de occidente—, y por otro, es necesario rastrear la presencia del género reflexivo cultivado por el argentino en las historias literarias desde los años sesenta hasta la actualidad. 

    • English

      This study analyzes the original construction of Borges’ essay as a narra- tive genre and it’s position in Hispano- American canon through the twentieth century. The fact that Borges got his rep- utation after his narrative fictions were translated into different languages has overshadowed the importance and value of that other narrative genre, modern essay. To the critics Borges’ essays have worked as an accessory of his produc- tion; essays have been studied as an exe- gesis to understand and complement his lyrical and fictional work, even when this thoughtful genre was always part of his work. Therefore, to study the canoniza- tion essays first we need to start doing a small history of the genre through the twentieth century — in Hispano-America as well as in Western World—, and sec- ond, we need to ascertain the im- portance of Borges’ essay in different Histories of Literature from the sixties to the present.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno