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Techos universitarios de cristal blindado

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Investigaciones feministas, ISSN 2171-6080, Vol. 7, Nº. 2, 2016 (Ejemplar dedicado a: Des(igualdad) de género en la Universidad: retos actuales y oportunidades futuras), págs. 25-39
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Armored glass university ceilings
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las barreras que encuentran las mujeres para ocupar las más altas posiciones profesionales están bien estudiadas, pese a lo cual persisten. La situación laboral de las mujeres ha mejorado, pero los puestos de responsabilidad siguen mayoritariamente en manos masculinas, como si los varones buscaran continuamente nuevos mecanismos de mantenerse en el poder, de manera similar a los virus que año tras se modifican para sobrevivir a las vacunas. Las barreras persisten, a pesar de que en las últimas décadas las alumnas hayan conseguido superar en cantidad y calidad a los varones entre el alumnado universitario. Las mujeres siguen sin poder acceder a las mejores posiciones académicas. Entre el profesorado universitario apenas llegan al 40% y las cátedras siguen estando masculinizadas, habiendo conseguido las mujeres llegar - después de muchos esfuerzos y algunas medidas políticas- a tan sólo el 20%, lo que se vislumbra a todas luces insuficiente dada su mayor formación. Ante este panorama, el futuro se presenta difícil, salvo que la institución universitaria decidiera hacer suya la causa de la Igualdad, pasando a asumir su importante papel referente para las nuevas generaciones, para el resto de organizaciones y para la sociedad en general.

    • English

      The barriers that women face to occupy the highest professional positions are well studied, yet they persist. The employment situation of women has improved, but the positions of power are still predominantly in male hands, as if men continually seek new mechanisms to keep, like viruses that change every year to survive the way vaccines. Barriers persist, although in recent decades women have managed to overcome in quantity and quality to men among university students. Women are still unable to access the best academic positions. Among university faculty only reach 40% and full professor position remain masculinized, having managed to reach the women -after many efforts and some policies- measures only 20%, which is seen clearly insufficient given their greater training. Against this background, the future is difficult, unless the university decided to endorse the cause of equality, going to assume its role of reference for the new generations and to other organizations and society in general.


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